Lacorvilla

Heráldica corvillana

Tal vez te preguntes qué es la heráldica.
Pues bien, tal y como lo describe la Real Academia Española, la heráldica o el blasón es el arte de explicar y describir los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona.

En las indagaciones que he estado realizando en los últimos meses sobre mis antepasados, centrándome principalmente en aquellos que nacieron o vivieron en Lacorvilla, me he dado cuenta de que hay unos pocos apellidos que se repiten muy a menudo en todas las familias del pueblo.

Algunos de ellos son: Alías, Arasco, Buen, Ibort (o su traducción a fabla aragonesa: Ibor), Llera (y todas sus variantes: Illera, Yera o Yllera), Otal, Rebla, Tenías, Torralba, o Villanúa.

En las próximas líneas te mostraré la información que he conseguido encontrar, no sólo en Internet, sino en líbros de acceso no demasiado sencillo en los tiempos que corren.

Para abrir boca, tal vez el más importante en lo que a Lacorvilla corresponde:

Yllera

Origen: Lacorvilla
Ramas: Luna, Sádaba, Erla, Alcalá de Ebro.
Armas: Escudo cuartelado: 1º y 3º, en campo de gules, un ala de oro extendida; 2º y 3º, en campo de gules, una raposa de oro pasante.

Información extraída del Diccionario de Heráldica Aragonesa, de Bizén D'O Río Martinez.

También en la Gran Enciclopedia Aragonesa describen al linaje de los Yllera como una familia infanzona aragonesa oriunda de Corvilla de Luna, en la provincia de Zaragoza.

 

Página en construcción, próximamente añadiré más contenido.